Secularización en España blogs Lottie Pike

Secularización en España – Lottie Pike

La religión ha sido una gran parte de la cultura e historia de España, y el país ha sido influido mucho por la iglesia católica. Se puede ver esto en el número grande de iglesias y catedrales católicas en el país – de hecho, algunas de las iglesias y catedrales más bonitas están situadas en España, como La Catedral de Santiago de Compostela, donde los peregrinos terminan sus peregrinaciones a lo largo de la costa del norte de España.

Sin embargo, como en el resto de Europa, la religión se está haciendo menos popular entre la gente española. Actualmente, solamente 3% de la gente considera la religión como uno de sus tres valores más importantes; este porcentaje es más bajo que el promedio en Europa, que es 5%. Aunque, 68.9% se identifica con católicos – un porcentaje grande. Pero, solamente 22.5% están practicando el catolicismo, lo significa que la mayoría de la gente religiosa en España no va a misa ni hace cosas típicamente religiosas.

¿Porqué la religión no es el foco de atención para los españoles actualmente? En el pasado, había tres épocas cuando la religión se volvió menos central en la sociedad. Primeramente, de 1931 a 1936, hubo un gobierno republicano en España que fue muy anticlerical. Por ejemplo, el gobierno secularizó al sistema de educación prohibiendo la educación religiosa en colegios. En mayo 1931, cuando este gobierno estaba a cargo, había muchos ataques en las iglesias en Madrid, Andalucía y el Levante. Estos ataques causaron que la iglesia católica formará un partido político católico en 1933 por primera vez – se llamó la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA). En segundo lugar, durante la dictadura de Franco de 1936 a 1947, había una disminución de 14% de la gente religiosa por 16 años – una disminución de 2.1% cada año. En tercer lugar, en 1978 la Constitución española abolió el catolicismo como la religión oficial de la nación – por eso, ahora España no tiene una religión oficial, como Francia – en Gran Bretaña, la Iglesia de Inglaterra es la religión de nuestro país protegido por ley. Aun así, en España la libertad religiosa es protegido.

En 2010 cuando el Papa Benedicto visitó España, les advirtió contra “un anticlericalismo beligerante”, porque el gobierno español ha terminado educación religiosa obligatoria en los colegios públicos. Además, las enseñanzas tradiciones en el cristianismo no son tan importantes ahora como lo eran en el pasado: por ejemplo, en 2005 el gobierno aprobó una ley que permitió matrimonio entre personas del mismo sexo, que fue apoyado por 70% de la población en España.

Sin embargo, a pesar de que la religión puede disminuir en popularidad en España, sobre todo entre los jóvenes, todavía es una gran parte de la cultura y las tradiciones españolas – por ejemplo, uno de los festivales más grandes en España es Semana Santa, que es celebrado a través en todo el país y tiene raíces católicas muy fuertes.

Lottie Pike, Year 12.