Lucy Hollander Blogs: Hasta que punto podemos decir que realismo magico es importante en el libro

El realismo mágico es un elemento integral en la novela porque ayuda a desarrollar la trama y los personajes. La idea del realismo mágico normalmente se asocia con Tita a lo largo de la novela, ya que ella es la protagonista y puede controlar los efectos del realismo mágico además de verse afectada por ellos. En este ensayo discutiré cuán importante es el realismo mágico en la novela y las diferentes formas en que se retrata al lector.

El realismo mágico se transmite al lector a través de la aparición del fantasma de Nacha a Tita a lo largo de la novela. Es evidente que Nacha es alguien con quien Tita comparte una relación especial y, por lo tanto, es un uso efectivo del realismo mágico cuando el espíritu de Nacha guía a Tita para ayudar a dar a luz al primer hijo de Rosaura. Tita sigue ‘las instrucciones que Nacha le dio al oído’ y ella sigue ‘perfectmanete todos los pasos que tenía que seguir’, el espíritu de Nacha ayuda a Tita a dar a luz al bebé y Nacha todavía está ayudando a Tita incluso cuando está muerta. Este uso del realismo mágico es muy efectivo porque enfatiza la relación amorosa entre Nacha y Tita y destaca cómo su relación continúa creciendo incluso cuando Nacha está muerta.

El refuerzo del calor y el fuego a lo largo de la novela contribuye al tema del realismo mágico. Por ejemplo, cuando Gertrudis se está bañando ‘el calor que despedía su cuerpo era tan intenso que las maderas empezaron a tronar ya arda’, esto enfatiza el calor que Gertrudis estaba emitiendo como resultado de sentir la pasión que Pedro y Tita compartir. Este momento de realismo mágico no es realista, sin embargo, es efectivo para retratar el tema del fuego y la pasión al lector.

El tema de la comida en la novela es muy prominente y el realismo mágico a menudo lo usa para enfatizar las emociones de Tita y describir sus interacciones con las personas. Por ejemplo, cuando Tita nació, sus lágrimas ‘rellenó un costal de cinco kilos que utilizaron para cocinar por bastante tiempo’, resalta la idea de la tristeza de Tita, ya que proporcionó suficientes lágrimas para hacer sal para la cocina, y esto no es realista. Las emociones de Tita son frecuentes en comparación con la comida y la cocina, por ejemplo, cuando ve a Pedro y ‘comprendió perfectamente lo que debe sentir la masa de un buñuelo al entrar en contacto con el aceite hirviendo’ y esto refleja cuál fuertes y apasionados sus sentimientos por Pedro son, a través de este uso de una metáfora y realismo mágico.

Para concluir, el realismo mágico juega un papel muy importante en esta novela, ya que ayuda a enfatizar ciertas situaciones y a elevar las emociones. Sin el uso del realismo mágico, los personajes no podrían desarrollarse tanto y muchos de los eventos en el libro no sucederían.

Lucy Hollander, Year 13.