Sarah blogs about the political crisis in Venezuela, in Spanish.

La Crisis Venezolana.

 

La capital venezolana, Caracas, vio manifestaciones en sus calles casi todos los días desde abril hasta junio de 2017.

Las personas que se oponen al gobierno están acusando al Presidente Maduro de convertirse en un dictador y desean que dimite. Esta no es la primera vez que la población venezolana ha querido que el Ejecutivo dimitiera como en 2004 hubo un referéndum que cuestionó al público venezolano sobre si querían que el predecesor de Maduro, Hugo Chávez, ya no fuera su Presidente, o que él continuar su cuarto mandato.

Sin embargo, Maduro dice que la oposición está conspirando con entidades extranjeras, específicamente los Estados Unidos, para desestabilizar el país.

 

Por supuesto, las protestas no comenzaron de repente y hay varias razones por las que muchos venezolanos están luchando contra el gobierno, incluyendo;

 

La Elección de Legisladores es suspendida:

En enero de 2016 El Tribunal Supremo de Venezuela suspendió la elección de cuatro legisladores. Tres de los cuatro legisladores suspendidos fueron de la oposición y uno fue del gobierno gobernante pero había sido suspendido por “irregularidades de voto”. La oposición entonces acusó el Tribunal de quitarle su super-mayoría y entonces juró tres de los legisladores en cuestión a pesar de la suspensión.

 

El Tribunal Supremo se encarga de la Asamblea Nacional:

Como resultado de la oposición jurando tres de los legisladores en cuestión, el Tribunal Supremo dictaminó que toda la Asamblea nacional estaba en desacato y que todas las decisiones que tomaba serían nulas. El estancamiento permaneció cuando el Tribunal suspendió un@ quedar-o-ir”referéndum contra Maduroy pospuso las elecciones regionales hasta 2017.

Después de que la Asamblea Nacional se negó a aprobar la compañía petrolera estatal, PDVSA, de formar proyectos conjuntos con empresas privadas, el Tribunal Supremo dictaminó que el 30 de marzo de 2017, se asumiría los poderes legislativos del Congreso.

 

Las Protestas:

La toma de la Asamblea Nacional provocó protestas al día siguiente. Aunque el tribunal rápidamente revocó su decisión el 1 de abril, las protestas del calle continuaron por un período de casi tres meses. Estas protestas a menudo implican bombas de gas lacrimógeno y el lanzamiento de rocas entre los jóvenes manifestantes y la Guardia Nacional.

Los manifestantes también protestaron por la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicamentos en el país.

Leonardo Bruzual un periodista dijo: “estamos protestando porque estamos en desacuerdo con el gobierno de Nicolas Maduro. Estamos experimentando una grave crisis que nos está sofocando”.

 

Problemas claves en Venezuela actualmente:

La Hiperinflación:

La tasa de inflación de Venezuela, que ha estado por encima del 50% desde 2014, alcanzó el 536,2% en 2017. El Fondo Monetario Internacional estima que la inflación alcanzará el 2.068,5% este año.

La escasez de la comida:

El gobierno controla el precio de los bienes básicos, pero el mercado negro todavía tiene una influencia poderosa en los precios. La escasez de la comida resulta en las largas filas de personas dentro y fuera de los supermercados y intentos de cruzar la frontera con Colombia para comprar productos básicos.

La atención médica:

La crisis económica también está afectando al sistema de salud pública de Venezuela. En los hospitales públicos del país, la medicina y el equipo no están disponibles cada vez más.